sábado, 24 de diciembre de 2016

El Dragón Rojo - Thomas Harris

Título: The red dragon
Autor: Thomas Harris
Editorial: G.P. Putnam's Sons.
Páginas: 480
Sinopsis: Sin una razón de peso, el agente especial Jack Crawford no habría turbado la apacible existencia y el anonimato de Will Graham, el hombre que había conseguido desenmascarar al psicópata doctor Lecter, más conocido en los medios de comunicación como 'Hannibal el Caníbal'. En efecto, las circunstancias que rodean los asesinatos de dos familias en Birmingham y en Atlanta convierten al investigador Graham en un hombre imprescindible del equipo de detectives que investigan el perfil psicológico del monstruo, el 'Dragón Rojo', y las horribles mutilaciones que inflige a sus víctimas.












Veredicto:

Desde hace mucho quería leer este libro, lastimosamente no lo pude conseguir en físico, pero no importa, valió la pena leerlo en pdf.

 El libro comienza de una manera muy simple, pero a medida que se va desarrollando la historia y van apareciendo los personas y sus descripciones se pone bastante interesante, Will Graham es un agente especial del FBI, se había retirado ya hace unos años cuando de respente aparece Jack Crawford en Sugarloaf solicitando nuevamente su ayuda, Graham no está seguro de que quiera volver a reconstruir crimenes, pero por otro lado quiere salvar vidas del asesino en serie al cual han apodado los oficiales de policía como "El duende dientudo", dos familias asesinadas, los Leeds y los Jacobi, y ciertamente otra en un futuro no tan distante, el modus operandi del asesino no se ha decifrado del todo, ¿Cómo elige a las familias? ¿Por qué las elige? ¿Para qué las elige? Crawford necesita de Graham para dar respuesta a estas preguntas y además para que le ayuda a atrapar al asesino. Graham piensa junto con su esposa Molly y toma la decisión, mientras este mostruo esté suelto muchas vidas corren peligro. 
Will comienza a atar cabos, su mente se transfroma en la del asesino, visualiza los asesinatos, y concluye que fueron cometidos para ayudar a la transformación del "Duende dientudo" ¿En qué se piensa transformar?

Por otro lado tenemos al señor Francis Dolorhyde, un hombre solitario, imponente, tímido, pero ya no más, la transformación está haciendo efecto en él, tiene la pintura de William Blake pegada en su espejo, El gran dragón rojo y la mujer revestida de sol, la transformación requiere unas cuantas muertes, unas cuantas familias transformadas para convertirse en algo más grande, para convertirse en el dragón un ser sumamente poderoso. 

 Habiendo causado intriga en su imaginación, quiero hablarles de un personaje aborrecible, un periodista llamado Freddy Lounds, es la escoria del libro, quisiera matarle con mis propias manos, que deje a Will en paz, él ya tiene suficiente con la lucha que se libra en su interior, Graham sabe que podría convertirse en uno de esos asesinos en serie, él lo sabe, es lo suficientemente ingenioso, es como ellos, pero también sabe que hay bondad en él, justo lo que necesita para combatir a los monstruos, para atraparlos y encerrarlos, Graham es bueno y lo último que necesita es un fastidio como Lounds.

En este primer libro, Will Graham ya ha atrapado a Hanibal Lecter, y este último se encuentra recluido en el Hospital Psiquiátrico de Baltimore para Criminales Insanos, donde Graham le hace una visita en busca de ayuda para encontrar al Dragón antes de que otra familia sea transformada. Lecter es un hombre pulcro, casi siempre recurre a la cortesía, lee mucho, y sabe cocinar ¿no es perfecto? ¡Oh! cierto es un asesino que se come partes de sus víctimas, en verdad la participación de Lecter en el libro es poca, a comparación de las películas y la serie, donde se le vanagloria, donde es el centro de atención. Los platos de Lecter se ven exquisitos en la serie, y la descripción que hace de uno en el libro hace que se te antoje a pesar de saber que es carne humana ¿Eso es raro? El Doctor Lecter es un hombre (Monstruo) impenetrable, es psiquiatra uno demasiado bueno, se ha burlado del director del Hospital, el pobre Doctor Chilton ha quedado como un tonto y Hannibal Lecter a pesar de su reclusión y de haber sido juzgado y condenado por la muerte de nueve personas, sigue escribiendo artículos de su especialidad y estos siguen siendo publicados en revistas de psiquiatría muy reconocidas, me parece super gracioso, que Lecter, no voy a escribir loco, ya que ciertamente no está loco, es diferente, es malo, pero es un hombre dentro de sus cabales, muy inteligente, yo en lo personal me he enamorado de él, esa relación amor odio, cuando sabemos que algo es malo pero aún así nos fascina, los desordenes mentales son algo que me llama mucho la atención, me encanta leer sobre Charles Manson o "El asesino del ajedrez", son sujetos que no encajan en esta sociedad, eso llama mucho la atención y que venga este escritor y cree a un personaje como Hannibal Lecter, Buffalo Bill y el Dragón Rojo, me parece algo realmente complejo, lo hace de una manera magnifica, cada detalle, los sentimientos de los asesinos, los motivos, el modus operandi, en fin, es algo que me gusta muchísimo.

El final del libro me deja completamente satisfecha, este libro entra en mi área VIP de libros perfectos, por la estupenda construcción del contexto, los escenarios, los personajes y la transmisión de sus sentimientos. 

Dolorhyde es de los personajes que más me gustó, no le odio, me pareció sorprendente el cambio y como el Dragón se va introduciendo en él para convertirse en uno, les recomiendo observar detenidamente la pintura de William Blake "El gran dragón rojo y la mujer revestida de sol" la pintura que impulsa a un hombre tímido a convertirse en un ser extremadamente poderoso.

No tengo mucho más que decir del libro, ya he dicho que es perfecto, lo ame y lo amo, acabo de empezar el siguiente libro de esta tetralogía "El silencio de los inocentes" no pude resistir la tentación de comenzarlo a leer. 

Me gustaría saber ¿Alguien ya ha leído el libro? y si no es así, entonces adelante, es muy agradable leerlo.

2 comentarios :

  1. Holaa! Me lo apunto y me quedo por aquí! Buena reseña, gracias! xD

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Te he nominado para el premio Best Blog. Puedes ver las bases aquí:

    http://estonoesyugoslavia.com/best-blog-2016-terminando-premio-blogger/

    Saludos

    Marae

    ResponderEliminar