miércoles, 9 de noviembre de 2016

La elegancia del erizo - Muriel Barbery


Título: L'Élégance du hérisson. 
Escritora: Muriel Barbery.
Editorial: Seix Barral 

Sinopsis: Un fenómeno editorial en Francia gracias a los libreros "La revelación del año... Un cuento moderno, refrescante e inteligente." Le Figaro. En el número 7 de la Rue Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Paloma, una solitaria niña de doce años, y Renée, la inteligente portera, esconden un secreto. La llegada de un hombre misterioso propiciará el encuentro de esta dos almas gemelas. Juntas, descubrirán la belleza de las pequeñas cosas, invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es una novela optimista, un pequeño tesoro que nos revela como sobrevivir gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida. Premio de los Libreros franceses y Premio Culture et Bibliothèques pour Tous.




Veredicto

Un libro que alguna vez estuvo clasificado como libro de superación, pero no, que terrible error han cometido, cada quien, como en Siddartha del escritor Hermann Hesse encuentra un motivo, una razón para seguir existiendo y hasta cuando alargar la existencia.


No se trata de buscar un sentido para la vida, de todas maneras ¿Qué importan unos seres insignificantes ante un universo tan enorme?. Nacer, crecer, trabajar, trabajar trabajar, tic tac, tic tac, tic tac, cansancio, personas vacías, no hay tiempo de pensar, a penas y se puede respirar, el libro, el maravilloso libro, nos habla de la pecera en la que todos vamos a terminar, de la que pocos se salvan, y en la que nadie quiere pensar, se chocan una y otra vez con la realidad pero siguen sin verla.

Paloma es una niña de 12 años, una pequeña intelectual que no tiene ninguna venda en los ojos, y ella tiene un plan para cuando cumpla 13 años, ya que la vida no tiene sentido y que el fin de las personas es la pecera ella no piensa pertenecer a esto, no va a ser parte de la pecera, pero antes de llevar a cabo su plan tiene una misión, encontrar algo lo suficientemente perfecto como para apreciar un poco la vida, tiene unos cuantos meses para hacerlo, y esto es lo bello, que sabiendo que la muerte es la mejor opción ella decide seguir existiendo para encontrar un movimiento perfecto y es así como se crea el diario de movimientos del mundo, donde plasma cosas tan cotidianas que en realidad nadie ve.

También tenemos a la señora Réene, una portera aparentemente común, pero en realidad es otra
intelectual, una intelectual sin dinero a diferencia de Paloma, sin oportunidades, una campesina untada de fango, le encanta Tolstoi, sólo tiene una amiga con la cual no puede ser ella misma del todo, aún así la quiere mucho. 
Réene, la portera de un edificio donde viven unicamente familias adineradas, en una historia que se desarrolla en Francia, conoce, a Paloma, y al señor Kakuro Ozu, que se muda allí, en verdad es bastante cliché la faceta de el señor Ozu, un japones sabio, como los muestran siempre, un intelectual más que es puesto en escena.

El libro es magnifico y el final es trágico, el existencialismo es manejado por Muriel de una manera hermosa, así como la muerte. 

1 comentario :

  1. Una gran reseña, me lo llevo muy bien apuntado. Te acabo de seguir, te dejo el enlace a mi blog por si quieres pasarte, sin compromisos. Besos!!! http://elaventurerodepapel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar