martes, 18 de octubre de 2016

Una soledad demasiado ruidosa - Bohumil Hrabal


Título: Una soledad demasiado ruidosa.
Autor: Bohumil Hrabal.

Sinopsis:  
Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel prensando libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo, que se manifiesta en una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión. En Una soledad demasiado ruidosa se entrecruzan reflexiones sobre el sentido de la creación artística, la evocación de una soledad existencial totalmente asumida y la complacida exploración del universo literario. Con la maestría de Kafka o de Hasek , Hrabal hace aparecer con toda su fuerza la magia de una ciudad cuya atmósfera casi indefinible atenaza progresivamente el alma. Y del mismo modo que Hanta jamás olvida algunas de las frases que lee, nosotros conservaremos siempre en la memoria estos fragmentos de belleza arrancados al tiempo que constituyen Una soledad demasiado ruidosa .


Veredicto:



Hoy les presento un buen amigo que quiere ser escuchado, este hermoso libro lo leí para la clase de literatura, es de los míos debo decir, esos libros sombríos con tintes graciosos, con tristezas encerradas, con amores no melosos y con una historia que desde el primer momento nos atrapa, así es esta soledad demasiado ruidosa que yace en un pequeño libro escrito por otro genio loco, un soñador realista tirando más a un pesimismo existencial.

Hanta ha trabajado durante más de 35 años prensando papel, su sueño es jubilarse junto con su amda prensa, todos los días va a su trabajo y prensa papel viejo, pero allí en su trabajo, junto a todo ese papel viejo hay pequeños tesoros, sus preciados libros, a veces encuentra buenos libros y se entretiene leyéndolos por eso su jefe le regaña, es un ser incomprendido, no se baña por que se enferma, dice él que se baña por partes, un día una mano, otro día un pie, y cuando se baña por completo enferma horriblemente. 
Poco a poco nos narra su historia, empezando siempre por recordarnos cuando tiempo lleva prensando papel viejo, nos cuenta varias anécdotas y nos menciona varios libros, creo yo deberían ser leídos antes de tocar este para así entenderlo mejor, nos menciona escritores como Immanuel Kant, Hegel, Sartre y otros, si se tuviese un poco de conocimientos sobre estos podríamos entender al hombre intelectual que es Hanta, hay una historia de Hanta y su amor que es muy divertida e inesperada, yo esperaba todo menos eso, pero le da más sabor al libro, una sazón exquisita, diferente y hermosa, Bohumil retrata en esta escena algo tan corriente, algo que podría sucederle a cualquiera y por lo cual todos moriríamos de vergüenza.

Siguiendo con la historia, a Hanta se le complican las cosas y el libro toma un giro terrible, nada es como Hanta esperaba, su bella prensa le a traicionado y a él no le quedan muchas salidas, el final es triste para nosotros como lectores, pero para él es digno, no perdió nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario