martes, 9 de agosto de 2016

La náusea - Jean Paul Sartre



Título original: La nausée

Escritor: Jean Paul Sartre
Género: Novela
Editorial: Seix Barral y Oveja negra.
Páginas: 205


Sinopsis: Después de haber pasado unos años viajando, Antoine Roquentin, hombre de treinta años que disfruta de una modesta renta, se halla instalado en la ciudad portuaria de Bouville dedicado a escribir un libro sobre un turbio aristócrata del siglo XVIII. Sin embargo, un día se ve asaltado por una sensación desconocida, la Náusea, cuya revelación como el sentimiento radical de la contingencia y la soledad del ser humano cambiará por completo su vida de sentido. 




Veredicto:



He leído muchos libros, y ninguno hasta ahora me ha hecho llorar como este, me ha hecho sentir tan comprendida, el existencialismo es una clase de pesimismo, yo soy pesimista a mucho orgullo, las cosas no tienen ningún tono rosa, el mundo es una porquería y yo existo por existir.

El libro esta acomodado como una especie de diario que le pertenece a Antoine, en el podemos leer su decadencia, desde que la Náusea se fue apoderando de él y quizá poco a poco fue perdiendo la cordura que la sociedad conoce, y hasta cuando se dio cuenta del vil engaño que es la vida, cada existencia, cada cosa que conforma el mundo no tiene ningún sentido. Sin dudas Sartre ha sabido escribir tal cual sabio este libro, perfección para mis ojos, no sé para los suyos, pero al menos para mí ha sido de los libros que más me ha macado, aunque esto haya empeorado mi visión de la vida, no me arrepiento de haber tomado aquel libro marrón con letras doradas y abrirlo para que surja una magia inexistente.

Sartre nos cuenta como la vida de Antoine se va tornando en un todo de grises, como llega a la conclusión de que su existencia no sirve de nada, y así mismo la de cada cosa sobre la faz de la tierra, y es en estos momentos donde la Náusea lo invade de pies a cabeza, le hace crispar los nervios y lo lleva al borde de la locura, una locura de la cual no se deja atrapar, huye como el zorro del sabueso, atemorizado hasta que logra recobrarse, no tengo idea de como se mantiene existente. Pero luego de que le llega una carta de su amada la cual no ve hace 5 años, Anny le solicita a Antoine verse el 20 de febrero ¿Para qué? No se sabe, Antoine se mortifica buscando respuesta a esta pregunta. Cuando llega el día esperado ambos se dan cuenta que son supremamente distintos a lo que habían sido, ese pasado ya no existía, no había forma de que volviera, ahora no eran más que recuerdos turbios. Ambos habían reflexionado acerca de la vida, ambos habían estado solos desde entonces, la reunión termina pronto y Anny parte al otro día dejandole más desesperanza a Antoine, el cual se mantiene sobreviviendo desde entonces.

Un personaje que me ha parecido interesante es al Autodidacta y llegué a pensar erróneamente que este podría ser parecido a nuestro Antoine, pero no, resulta ser lo contrario, no quiero decir que es lo contrario, no quiero contar el secreto que le confía este hombre a Antoine, el libro deber ser leído, los spoilers no son buenos para comenzar una aventura entre las páginas de un regocijante libro. 



Mi experiencia con este no se compara a otros, seguiré buscando libros de este existencialista sin remedio y me seguiré sumergiendo en este misero mundo de personas egoístas, soberbias y avaras. 

 Que tengan una buena noche.

1 comentario :

  1. Guau, tu reseña hizo que me dieran mas ganas de leerlo. Me costó encontrarlo pero al fin lo tengo en mis manos, espero la hora de mi salida para poder comenzar su lectura. Un abrazo!

    ResponderEliminar