lunes, 20 de junio de 2016

Factótum - Charles Bukowski

Título: Factotum
Autor: Charles Bukowski
Género: Novela autobiográfica
Editorial: Anagrama
Páginas: 192
  • ISBN: 9788433920058


Sinopsis: En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski -saltando de un empleo a otro, todos sódidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, Intentando materializar su vida de escritor nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el "alma" de los hombres.



Veredicto


Leer otro libro de Bukowski me hizo revivir muchos recuerdos, me dejo nuevas enseñanzas,

me enseño otro pedacito de su mundo.Henry Chinaski es un borracho bueno para nada, que vive entre la supervivencia y la agonía, un personaje que no tiene miedo de decir lo que piensa sin importar las consecuencias, y no es que no las tenga en cuenta, sino más bien que le importan un pepino, lo que me fascina de este personaje es impulso que al parecer es dado por un instinto que él ha desarrollado, en ocasiones le vemos tomar decisiones alocadas cuando se aburre de un lugar se va a otro así solo tenga para el boleto de tren, si se aburre de un trabajo renuncia o hace que lo despidan sin importar más, es muy relajado pero no es tonto, es maravillosamente sabio a pesar de tener una botella de licor entre las manos y un cigarrillo entre los dedos, alcohólico, moribundo y asqueroso, este personaje dice cosas que me han dejado perpleja, me he enamorado de un ebrio y no hay remedio para tal tontería. Su lenguaje soez y obsceno, su actitud egocéntrica, y sus comportamientos de idiota son sus  características más llamativas, pero ¿Qué sucede cuándo Henry Chinaski se enamora? Se ablanda un poco y se empieza a preocupar por Jan la chica de la que ha quedado prendido, no es un romance común de libro, es raro, dos alcohólicos enamorados, que saben que están en la mierda pero no intentan salir de ella, ambos se recuestan en el fondo del pozo donde han caído y beben hasta perder la conciencia, hasta perder la cordura, y luego hacer el amor.

Henry no quiere matarse trabajando, es una persona que quiere gozar la vida, que ya es muy asquerosa de por sí, quiere su botella de Oporto, música clásica y bailar con Jan entre las sabanas, un par de cervezas frías en la mañana y follar de nuevo con Jan o con alguna otra tipeja buena que haya por allí. Chinaski también tiene sentido del humor, algunas cosas que ha dicho me han sacado unas buenas carcajadas, y lo peor es que me he reído por que tiene toda la razón.El libro me ha dejado muy buenas cosas grabadas en la piel, me ha dado algunas patadas en el culo, es decir, me ha abierto la mente y el alma hacia un mundo muy enfermo, agonizante y despiadado, donde te dicen que agrarrae el cáncer a tiempo hay que consultar rápido pero a la hora de la verdad, cuando vas a consultar te hace esperar 3 semanas, un mundo donde hay un montón de cuerpos utilizables esperando por reemplazar a otros, y esto lo ha escrito Bokowski en el libro, los humanos no somos más que capital variable para este sistema neo-liberal y capitalista, personas puestas con otras personas para luchar por un trabajo y así poder comprar un pedazo de pan para sobrevivir el día, que no piensa por que es mejor no hacerlo, y donde nuestro personaje ha elegido que él no es como la gente real, donde la odia por no tener palabra, donde el no cabe ni en un millar de años.
Lo recomiendo a aquellas personas que nos les importa el lenguaje obsceno y soez palabras como: Cagar, mear, follar y otras más no les afecte, gente que le guste el realismo y los borrachos algo dementes pero muy sabios.



¿Ya lo leíste? ¿piensas darle una oportunidad? 

2 comentarios :

  1. ¡Hola!
    La verdad es que a mí no me importa que haya en un libro palabras obscenas porque actualmente sales a la calle y las personas las dicen. Entonces, ¿por qué muchas se escandalizan cuando las leen en un libro? No lo entiendo.... En fin. Aún así no es de mi estilo el libro pero muchas gracias por la reseña.

    Un beso desde Viajando a otros mundos.
    PD: Ya tienes una nueva seguidora ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    Soy de la Iniciativa ''Seamos Seguidores'' y he de decirte que me ha encantado tu blog. Ya te estoy siguiendo, espero que también te pases por mi blog, jiji.
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar