miércoles, 2 de marzo de 2016

Open the window para que la mosca fly, Jaime Espinal.


Título:Open the window para que la mosca fly.
Autor: Jaime Espinal.
Editorial: Ediciones B

Sinopsis: Esta novela es, en contraste con la solemnidad de buena parte de la literatura Colombiana, resultado bien destilado de la irreverencia y el buen humor. Su voluntad transgresora de género se nutre de muchos materiales diversos: poemas, canciones, secuencias cinematográficas, cartas, mails, listados, avisos, y una entrevista final con el personaje/autor, Jaime Espinal.

Con un ritmo vertiginoso en la narración se burla de temas sacralizados como el amor frustrado a través del Chat; el triunfo como meta de la condición humana (un super hombre sin atributos); el imaginario popular católico (Cristo revelado en los buñuelos, la Virgen María en las manchas de la nevera, el mismísimo diablo en la discoteca "in", en fin, el país del Sagrado Corazón de Jesús).

Pero también, su ironía fustiga otro elemento mitificado como el de los literatos, festejando "La Semana en que Medellín se libró de todos los poetas" e incluso, fugazmente, de cien años de soledad.

Esta propuesta busca un nuevo lector, un lector distinto que aprecie la flexibilidad narrativa y que disfrute de la parodia y del homenaje a la cultura popular mediática.
 



Mi parecer:

Leí varias reseñas de este libro la mayoría eran malas, yo creo que esas personas no entendieron el libro y por eso no les gustó, debo decir que a mi me encanto, me hizo reír, soñar y llorar, puede que el libro les parezca divertido o aburrido, pero en verdad es muy extraño, creo que solo lo entendería alguien quién adore las metáforas y que esté realmente triste y desolado, me vi en algunas partes del libro, ¿Saben? mando al traste todas sus malas críticas, es un libro estupendamente fantástico, este tipo estaba realmente en el fondo, y de ahí salen los buenos libros, gracias Espinal, me hiciste feliz con tu libro para muchos tonto, de verdad creo que no lo pudieron vislumbrar como yo lo he hecho.

Este libro está escrito de una forma graciosa, si solo le das esa mirada te parecerá tonto pero si le das otro visto, si desglosas todas las metáforas lo entenderás, yo prometo una lectura ligera y asombrosa recomendando el libro, eso sí, para aquellos que no lo entiendan, no es mi culpa si no les gusta.

Bueno, al principio de la lectura la sonrisa no se borraba de mis labios, pero poco a poco fui entendiendo, él escribía sobre su vida, sobre como se sentía, en verdad se sentía terrible, algunas partes fueron y creo que escribir fue lo mejor que pudo hacer en ese entonces. es que hay que hacer algo cuando nos sentimos fatales, no quiero contar nada en especifico del libro, quiero que se atrevan  leerlo, así como lo hice yo, quiero que vean el mundo que formo el autor en el libro, realmente extraño, divertido y en el fondo triste y solitario.











No hay comentarios:

Publicar un comentario